Notificaciones Push en Calixtina
¿Qué es una notificación?
Una notificación es un aviso que surge en el teléfono encima de la barra superior de la pantalla. Es una forma de hacer que la app, aunque no esté activamente siendo utilizada en este momento, llame al usuario de que «algo está pasando». Con Calixtina podemos decidir qué información queremos que se muestre en ese pequeño aviso, que, además, será un botón con el que accedemos a la pantalla que hayamos elegido de la app.
En Calixtina cuando un terminal se acerca a un Beacon se dispara una notificación si en la app está activada la opción. Pero no son esas las notificaciones de las que estamos hablando en este artículo: Las notificaciones Push son avisos que aparecen en todos los teléfonos que tienen la app instalada.
Precaución en el uso de las Notificaciones
Las notificaciones son una herramienta muy potente de Calixtina, pero algunos usuarios pueden llegar a considerarlas invasivas, llegando a provocar a que las desactiven o, incluso, a desinstalar la app. Por lo que recomendamos que se utilicen con moderación.
Crear una Notificación
A diferencia de la mayoría de entradas no existe una Sección con el listado de Notificaciones, ya que una vez disparada, la información llega a los teléfonos y esa información es descartada, bien porque el usuario la ignora o bien porque el usuario entra efectivamente en la app.
Introducir texto en la notificación.
Como podéis ver una notificación está gestionada por una de las pantallas más simples de todo el sistema: Sólo hace falta ingresar el título y el texto del mensaje. En ambos casos interesa hacerlos lo más cortos posibles, ya que serán mostrados en un recuadro muy pequeño y en pantallas pequeñas puede ser ínfimo. Pero no podemos olvidar que el objetivo de una notificación es llamar la atención para que el usuario haga click en ella y entre en la app.
Disparar notificaciones
Toda notificación tiene que estar asociada a alguna entrada que ya ha sido creada: un Evento, un Itinerario, un beacon… En cuanto se haya asociado a alguna opción veremos que aparece otra casilla con un menú desplegable con las entradas que han sido creadas en alguna categoría. De esta manera al presionar sobre la notificación se abrirá la app (si aún no estaba abierta) en la pantalla que corresponda con lo que hayamos seleccionado. En caso de escoger «Ninguna» la app se abriría en el menú principal.
Notificaciones Push desde el móvil
Desde el terminal del administrador podemos enviar también las notificaciones push si se tienen los privilegios necesarios. Es una pantalla a la que se puede acceder desde el menú lateral.