Registrar Beacons con la app
¿Qué es un beacon?
Los Beacons son la siguiente evolución de la geolocalización. Todos conocemos la tecnología GPS, que es muy efectiva en descubrir la localización del teléfono a tiempo real, pero también conocemos sus limitaciones. Al ser un sistema dependiente de satélites, en interiores dejan muchas veces ser funcional. En esos casos es donde los Beacons trabajan con mayor efectividad.
Un beacon es un pequeño dispositivo que emiten una señal Bluetooth de bajo consumo. Esta señal es recibida por los teléfonos que estén cerca. En Calixtina el beacon informará al teléfono de su cercanía y, automáticamente, el teléfono consultará en su base de datos qué es lo que tiene que hacer y actuará en consecuencia. Si quieres saber las opciones que Calixtina te ofrece, puedes consultar el artículo «Asociar contenidos a los Beacons»
Antes de empezar
El registro de beacons sigue un procedimiento muy sencillo pero con la única diferencia de que en este caso antes de que se pueda ingresar información hay que registrar los beacons en el sistema. Esto significa que no es nada recomendable agregar un nuevo formulario desde la sección de edición web ya que crearemos no contendrá los datos que hacen que el sistema distinga uno de otros. La forma, entonces, más sencilla para incluir beacons en el sistema es acercando el móvil a los beacons y registrarlos desde ahí, como explicaremos a continuación.
Cómo registrar un Beacon con tu móvil
Sólo los teléfonos que tienen con suficiente nivel de permisos pueden registrar los beacons para que el sistema calixtina los pueda asociar a la información que queramos. La app muestra en un listado todos los beacons asociados en tu sistema, un icono verde significa que ese beacon está en rango (suficientemente cerca para ser detectado). Si algún beacon no ha sido registrado en el sistema aparecerá un gran botón en la parte superior de la pantalla con el número de beacons nuevos detectados. Simplemente pulsándolo el sistema creará los formularios correspondientes en la sección beacons. Una vez creados podremos editarlos de la misma manera que cualquier otra entrada de Calixtina.
En esta pantalla podremos ver dos botones circulares en el fondo de la pantalla, en el de la derecha se nos informa de cuál es el cometido de esta pantalla. Podemos forzar la búsqueda de beacons pulsando el botón de la izquierda, aunque de manera automática los teléfonos los buscan cada ocho segundo.
Una vez que el sistema haya registrado los beacons podremos asociarlo con la información que queramos en la edición web de Calixtina como se detalla en el artículo «Asociar contenidos a los beacons»